Hace unas semanas publiqué mi idea de "VISTIENDO MI CENADOR"
Tuve la torpeza de no usar un adhesivo especial para exterior y resistente al agua, pues esta mesa estará la mayor parte del año en el jardin y un dia de lluvia me levantó todas las madera. Asi que aqui os traigo como he modificado el diseño y el paso a paso para conseguir el resultado final.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

 - TITEBOND III 

 - Cola de madera UHU
- Spray negro
- Masilla para rellenar
- Ingleteadora Telescópica EVOLUTION
- Sierra japonesa RYOBA
- caja de ingletes
- multilijadora DEXTER
- sarjentos
- barniz incoloro 3V3 FONDO para maderas de exterior 

 
Paso 1.

 
Para esta restauración seguí reciclando madera. Esta vez la encontré en la calle y me ha servido para dos proyectos diferentes. La basura de unos, es la oportunidad de otros :) Podía haber usado la plancha entera y cortar solo donde hacia falta, pero quisé hacer varios cortes en cada plancha para que esteticamente fuera mas bonito. Utilicé la ingleteadora en este caso. Podria haber usado incluso sierras manuales pues la madera no es muy ancha, pero asi era mas rapido y efectivo.


Paso 2.

 
Una vez cortadas las madera, las pegué (esta vez sí) con cola especial para exteriores y coloqué masilla para rellenar en la juntas ayudándome con el dedo y retirando el exceso con un trapo húmedo.
Hago un inciso para comentar mi metedura de pata en el primer intento de restaurar la mesa y de ahí que decidiera cambiar el diseño. Mi primera idea era volver a pegar las mismas maderas y respetar el diseño inicial usando pegamento especial para exteriores y así lo hicé. Tuve la idea de rellenar las juntas haciendo la mezcla con el polvillo de haber lijado la madera previamente y cola de carpintero. Mi error fue no retirar todo el exceso y al secarse no hubo manera de retirarlo, asi que le dí unas vueltas al diseño y personalmente, me gusta mucho más.
Me parece que es muy bueno aprender de los errores y hablar de ellos abiertamente. Las cosas muchas veces no salen a la primera y no conozco mejor entrenamineto que "prueba y error" para mejorar.


Paso 3.

 
De las maderas del primer diseño, reciclé unas cuantas para poner listones en el perimetro de la mesa. Los corté con sierra japonesa y una caja de ingletes y le dí una mano de spray negro. Mencionar que solo coloqué listones en los bordes donde esta la madera. Donde estan las baldosas no porque tapaba el dibujo de las mismas y no queria.
Coloqué cola de carpintero y me ayudé de una escuadra en las esquinas para que estuvieran a 45 grados.


Paso 4.

 
Le puse listones encima de las madera para evitar que los sarjentos dejen marca en los listones negros. Estuvieron asi 24 horas para que la cola hiciera bien su trabajo.


Paso 5.

 
Con un formón quité los restos de pegamento. Mi primera idea era atornillar las maderas negras una vez seca la cola, pero han quedado las uniones tan fuerte unicamente con la cola de madera de poliuretano que he decidido no atornillar. Lijé las maderas y las patas de nuevo y le di una mano de barniz incoloro 3v3 para maderas exteriores.


Paso 6.

 
Una vez barnizado, deje la mesa al sol durante 12 horas antes de ponerla en el cenador donde podremos volver a disfrutar de ella :)


RESULTADO FINAL 

 


Y hasta aquí otra idea mas que espero os haya gustado :)

Podéis seguirme en mis redes sociales @mundovirutas

3 comentarios