DIY GRAMIL CASERO


Sigo super activa y agotando las reservas de madera que me queda en el taller :)
Hoy me he atrevido a hacer otro gramil (hace unos meses hice este) un poco mas sofisticado que el anterior. Me encantó este video y me puse manos a la obra.

Reutilicé madera de pino y madera de pino oregon y una varilla de tornillo de apriete. Además tres arandelas, una tuerca y una tuerca de palomilla.




- Ingleteadora telescópica EVOLUTION
- Fresadora MAKITA M3700
- Taladro de columna PARKSIDE 
- Cola rápida UHU 
- Plato adhesivo para lija WOLFCRAFT 
- Soporte para taladro WOLFCRAFT
- Algodon mágico ALADDIN
- Sierra japonesa RYOBA





PASO 1.

Lo que primero hice fue limpiar la tuerca, arandela y la varilla de metal con algodón mágico aladdin . Hay partes con óxido, grasa y suciedad y este algodon lo deja como nuevo.


PASO 2.

Con la ingleteadora y para que los cortes fueran exactos, con cinta de doble cara, uno las dos maderas de pino a cortar. Hago la misma operación con el pino oregon. 


PASO 3.

Con la cola rápida uno las cuatros piezas tipo "sandwich" y le coloco sarjentos durante toda la noche. Ésto es importante porque cuanto mas horas hagan su función los sarjentos, mejor será la unión.

PASO 4.

Coloqué las tres arandelas y apreté la tuerca para que se quedará firme.
La última arandela tiene que ser mas grande que la tuerca ya que será la encargada de marcar las piezas de madera.





PASO 5.

Con el plato adhesivo para lija y el  soporte para taladro quito todos los restos de pegamento y dejo todos los lados igualados.




PASO 6.

Marco el centro de esquina a esquina y con el taladro de columna hago una perforación con una broca de 9 mm para colocar la varilla de metal.

PASO 7.

Este gramil llevará un tornillo con una palomilla para ajustar la medida que queramos marcar en la pieza y apretarla. Asi que hice otra perforación con una broca de la medida del tornillo (es lo que tenía en el taller pero puedes elegir cualquiera que te venga bien).


PASO 8.

Con la fresadora le dí un acabado en los cantos para que fuera mas elegante y agradable.


PASO 9.

Como ya hicé con mi mazo de madera , le coloqué dos varillas de madera encolada con cola rápida , ayudándome de la maza y cortando el sobrante con la sierra japonesa . Para acabar le dí una mano de vaselina líquida .








Tenía mis dudas de si conseguiría hacer algo que quedara bonito y que fuera funcional, y puedo confirmar las dos cosas :)

Es un buen acompañante del mazo puesto que estan hechos con las mismas maderas :)

¡¡Espero que te haya gustado mi gramil casero!!

Te espero todos los dias en mis redes sociales ⇊


4 comentarios

  1. ¡Que puedo decir...que me encanta!
    Ws maravilloso que te puedas hacer tus propias herramientas.
    Gracias por el paso a paso tan detallado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es fascinante ver tu manejo con la madera, la maquinaria y herramientas, que bonito proyecto!
    Cuidate,
    besos

    ResponderEliminar