En esta ocasión os traigo el paso a paso de este bonito expositor hecho en madera que he diseñado y construido desde cero para la nueva casa de mi hermana. Sencillo, ligero y original. Yo he colocado ropa, accesorios y zapatos, pero puedes poner infinidad de cosas. Desde utensilios de cocina, plantas, accesorios de oficina...aquí la imaginación es la que lleva la voz cantante.
Paso 1.
Materiales
- Tablero contrachapado (1.20 x 80 cm)
- Listones de pino (4x4 cm)
- Varillas redondas
- Escuadras "L" (4 unidades)
- Ruedas pequeñas (4 unidades)
- Tiradores (2 unidades "reciclados de una bandeja")
- Pintura blanca satinada al agua
- Spray negro
Herramientas
- Ingleteadora Telescópica Evolution
- Sierra circular recargable Parkside
- Taladro/atornillador Einhell TE-CD 12Li-i
- Broca pala 18 mm
- Multilijadora y lijadora orbital
- Taladro/lija Wolfcraft
- Cola de carpintero
- Tornillos
* Mencionar que estas herramientas son de las que yo dispongo en el taller. Se podrian hacer igualmente con las que tu tengas a mano*
Paso 2.
Lo primero que hice fue cortar las patas, los soportes de las patas. Estos últimos a 45 grados. De ésta manera hacen de soporte tanto para el tablero como para las patas y las varilllas que serán las encargadas de soportar las cosas que queramos colgar en este expositor.
Paso 3.
A continuación, marqué las lineas verticales y horizontales en todo el tablero de contrachapado. Al ser un tablero tan ancho, no dispongo de una escuadra tan grande, asi que con una regla de metal y la escuadra rápida hice las lines horizontales totalmente rectas. Para las lineas verticales utilicé un listo de 240 cm que tenia totalmente recto. Con el punzón hacia marcas en los puntos donde se juntan las dos lineas. De esta manera, a la hora de perforar con el taladro es menos probable que se desvie la broca.
Paso 4.
Lo siguiente que hice fue hacer las perforaciones con una broca de pala de 18 mm. Esta broca no me gusta mucho para hacer tantas perforaciones porque tienes que tener mucho cuidado, enseguida astilla la madera, pero en ese momento es lo que tenia en el taller. Mencionar que no perforaba toda la madera, sino que hacia el camino y despues le daba la vuelta al tablero y terminaba la perforacion por ese lado. Asi es mas sencillo que salgan los agujeros redondos y sin astillar.
Paso 5.
Para darle bordes totalmente redondos a las perforaciones utilicé la fresadora y colocando la fresa lo mas alta posible para simplemente redondedar los bordes. Despues de bordear todas las perforaciones pasé la multilijadora y despues la lijadora de orbital con lijas de grano 80 y 120 respectivamente.
Paso 6.
Decidí pintar el tablero en color blanco. Para esta ocasion utilicé pintura satinada al agua. 2 manos.
Paso 7.
Queria que el expositor pudiera moverse con facilidad si se quiere poner en otra habitacion y decidí colocarle ruedas y unos tiradores en los laterales del tablero. Estos tiradores en concreto los utilicé para una bandeja que hice hace tiempo y me pareció buena opción colocarlos aquí. Tienen un toque rústico muy bonito. Con la ayuda del taladro de columna perforé los dos extremos de los tiradores para colocarles tornillos.
Paso 8.
A continuación, lijé las patas y los listones cortados a 45 grados. Esta vez utilicé un soporte nuevo que va sujeto en el madril del taladro y hace las veces de lijadora. Asi también le daba utilidad a este viejo taladro que funciona a la perfección.
Paso 9.
Ahora tenía que unir las escuadras en forma de "L" con el tablero. Estas escuadras eran color metal pero yo les di una mano de spray en color negro para resaltarlas. Soy muy partidaria de la combinación de color negro y color madera. Aunque el contrachapado no es una madera muy pesada, para conseguir que no se me tumbara mientras atornillaba, me ayudé de dos pinzas. Es lo que tiene trabajar sola, hay que estar inventando continuamente.
Paso 10.
Para colocar los listones cortados a 45 grados, primero hice un agujero guía y despues avellané para esconder las cabezas de los tornillos. Seguidamente coloqué cola de carpintero y atornillé al tablero y a las patas.
Paso 11.
Por último, coloqué las ruedas. 2 en cada extremo de las patas.
RESULTADO FINAL- TIME LAPSE
Espero que os haya gustado este precioso expositor. Te invito a que sigas mi casi dia a dia en mi perfil de Instagram @mundovirutas
¡¡Hasta la próxima!!
4 comentarios
Muy original, Lorena.
ResponderEliminarMe encanta.
Besos
Muchisimas gracias
EliminarGuau! Te quedo de lujo!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Diana. Es algo sencillo y que hace la estancia donde este muy agradable :)
Eliminar