En esta ocasión os traigo la fabricación de una silla de madera para mi jardín. El verano pasado ya hice una y mi marido lleva varios meses pidiéndome otra para él. Además del paso a paso de la nueva, le haré una limpieza de cara a la antigua. Estas dos hermosuras irán en mi cenador haciendo compañía a la mesa que hice hace unos dias. Si no la has visto, te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

Paso 1.

 
En esta ocasión, como necesitaba hasta 5 listones de 240x9.5, por logistica a la hora de meterlos en el coche, preferí que me hicieran los cortes en la sección de madera de Leroy Merlin.
Una vez en casa, salvo algún corte, solo tenia que armar. Y para ello usé las siguientes herramientas:



 
 

Paso 2.

 
Las dos patas traseras tienen una inclinación de 20 grados por el extremo mas alto y 15 grados por el extremo mas bajo.



 
 

Paso 3.

 
Uno las tablas con tornillos. Previamente, como hago siempre, marco con un punzón antes de usar el taladro. Asi hago el camino y evito, que por cualquier cosa, la broca se desplace. En este caso como los tornillos estarán por dentro de la silla y no se verán no he avellanado para esconder la cabeza del mismo.

 

 
 

Paso 4.

 
Asi quedan las dos patas. Veréis que hay un espacio entre la tabla vertical y la horizontal. Eso es porque ahí irá colocado el liston que haga de sujección entre las dos patas.



 
 

Paso 5.

 
Para la base del asiento use 4 listones de 43x9.5 cm con corte a 90 grados y le di una separacion de 1 cm entre liston y liston ayudándome con un retal de MDF que teniá en el taller.



 
 

Paso 6.

 
Para unir estos listones si avellané los agujeros ya que al sentarse es incomodo y la mayoría de las veces se nos quedaría la ropa enganchada. Aqui para ir mas rapido y no tener que estar cambiando de broca continuamente, utilicé dos taladros, uno antiguo que era de mi suegro pero que hace la funcion estupendamente, el mio y un atornillador electrico.



 
 

Paso 7.

 
Aqui veis el esqueleto de las patas y asiento ya montado. Los reposabrazos sobresalen por el exterior en ambos lados y llevan una fijación en el interior con un liston de 4x4 cm.



 
 

Paso 8.

 
Ahora tocaba armar el respaldo que consta de 4 listones de 82x9.5 cm. Tendrán, una separación de 1.5 cm unos de otros e irán unidos mediante 3 listones de 43x9.5 cm por la parte posterior. Con la escuadra y la escuadra rapida hago que coincidan los 4 listones verticales para que las uniones sean lo mas parejas posibles.



 
 

Paso 9.

 
Una vez armado el asiento y el respaldo, presenté las dos piezas antes de unirlas y darle la inclinacion al respaldo que quería. El respaldo va unido con 3 escuadras en forma de ¨L¨ y con 2 tornillos de 11 cm de largo en cada uno de los laterales del respaldo.



 
 

Paso 10.

 
Una vez todo armado, le eché mucha paciencia y lijé las dos sillas. La antigua y la nueva.



 
 

Paso 11.

 
Después de lijarla a fondo, limpié el polvo con la aspiradora y después con un trapo y le dí aceite de linaza con efecto rústico.



 
 

Paso 12
.

Resultado final. Me chifla.



 
 

Paso 13. 

 
Aqui podeis ver como quedan vestidas y colocadas en mi cenador junto con la mesa que hice hace unos dias.


 
 
Por si te animas a hacer la tuya te dejo las medidas que yo he utilizado y que tú puedes variar si lo deseas:


 
 


A tener en cuenta:

 
- No he utilizado cola de carpintero en ninguna de la uniones. Es fácil que con el paso del tiempo y las inclemencias metereologicas haya que cambiar algún listón y asi es mas fácil reemplazarlo.
- Es bastante sencillo hacerla y puedo asegurar que cumple su función, ademas de ser muy comoda con unos buenos cojines.

Muchisimas gracias por llegar hasta aquí. Puedes seguir mi casi dia a dia en mi perfil de Instagram @mundovirutas

2 comentarios

  1. Guau! Que maravilla de manos tienes, tus sillas son geniales!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Diana. La verdad que estan dando mucho juego en el jardin :)

      Eliminar